En la innovación educativa podemos diferenciar varias tendencias, entre las que podemos destacar las siguientes: 

  • Gamificación. No hay nada mejor que aprender jugando. La gamificación consiste en utilizar juegos para enseñar y potenciar la motivación de los alumnos. De esta forma se logra que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora. Se pueden, por ejemplo, establecer retos para los niños y niñas, con premios o puntuaciones para lograr una recompensa. También se pueden utilizar videojuegos con fines pedagógicos.
  • Pedagogía inversa. Tal y como decíamos antes, uno de los factores más importantes de la innovación educativa es el cambio de roles de profesores y alumnos de manera que estos últimos participen de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Por una parte, algunos ejercicios que anteriormente se realizaban en clase se pueden hacer en casa con soportes audiovisuales y, por otro lado, en clase se pueden plantear retos que los alumnos deban trabajar en grupo o individualmente para aprender. 
  • Aprendizaje colaborativo. La enseñanza de valores es uno de los elementos más relevantes en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, y el aprendizaje colaborativo fomenta valores como el respeto, la responsabilidad o la igualdad. Por otro lado, los niños y niñas aprenden a colaborar, a ayudar a otros y a comunicarse correctamente. Todos los valores y habilidades serán fundamentales en la vida de adulto de cada persona. En Educo damos especial importancia a la educación de calidad, segura y basada en valores, por lo que trabajamos para que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación y para que el proceso educativo y los espacios donde se enseña a los niños sean de calidad.
  • Realidad virtual y realidad aumentada. El uso de nuevas tecnologías también es un elemento más de la innovación educativa, y la realidad virtual y aumentada pueden ser unas herramientas excelentes para, por ejemplo, enseñar historia o geografía a los niños y niñas. 
  • Aprendizaje por proyectos. Actualmente en muchas empresas se trabaja por proyectos, es decir, que se forman equipos de trabajos y se desarrollan proyectos con una finalidad determinada. En el aula se puede trabajar de forma parecida tanto en grupo como individualmente. Por ejemplo, el profesor plantea una serie de tareas para solucionar un problema o realiza varias preguntas a los alumnos y estos debe investigar por sí mismos para, posteriormente, presentar el proyecto ante la clase. 
  • Formación a los profesores. Cualquier profesional, con independencia del área en la que trabaje, debe reciclarse y aprender. Con los profesores ocurre lo mismo, su formación continua es fundamental para la innovación educativa. 
  • Gestión del centro. La innovación educativa también deriva de la forma en la que se gestionan las escuelas. Como decíamos, no solo se trata de usar nuevas tecnologías en el aula, sino de implantar una nueva forma de ver la enseñanza y una nueva cultura innovadora. En algunos casos, pueden existir resistencias puesto que se puede pensar que los cambios pueden afectar al prestigio del centro. Pero, aunque la esencia del centro permanezca, los cambios son necesarios para adaptarse a las necesidades de los alumnos actuales. 

Comentarios